viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto en Japón : ¿ Un terremoto bursátil ?

Esta mañana a las 6h46, 14h46 hora local, occurió en el nordeste de Japón un terremoto de una magnitud de 8.9 en la escala de Richter. 

Ese terremoto que es, según los sismólogos el mas violente en 140 años, ha sido sentido fuertemente hasta Tokio y provoquó también un Tsunamis de 10 metros de altura en las costa este del país. 

Los transportes aéros, terrestres, y ferroviarios de una grande parte del país han sido paralizado.

source


Refenerías y centrales nucleares han sido alcanzadas, lo que provoquó incendios muy graves, como los de Kobe unos años antes. 


Les perdidas humanas son enormes y la cifra sigue aumentando. A las 8h, hora Española, se han sido censado unos 351 muertos, 547 desaparecidos y unos 800 heridos.

Pero más allá de esos factores materiales y humanos, se pueden observar efectos que se acercan más del tema de ese Blog : el terremoto no sólo hizo tremblar las ciudades de Japón, sino también su índice Nikkei y el valor del Yen!

Después del anuncio de la llegada del tsunamis, el índice ha cerrado con una caída del 1.72%. El Dollar (us) hizó un salto en contra al Yen pasando de 82.75 a 83.30 Yens algunas minutos después del terremoto.

Los daños del terremoto alcanzan también Europa y EE.UU.

En Paris, el CAC 40 cayó del 0.89%, en Fráncfort el Dax perdió 1.1%. El Dow Jones bajó del 0.35 y el FTSE 100 londinense cayó del 0.38%


source

Los reaseguradores europeos sienten el efecto del terremoto, que va a costarles 1 a 2 millones de dollares. Este Viernes, en Paris Scor perdió un 5.2%, Axa un 2%, y en Alemanía Munich Re cayó del 4.5%, y Allianz dejó un 1.8%.



Podemos preguntarnos como evolucionará el universo bursátil mundial en los próximos días, semanas.

¿Pueden esos eventos alterar aún más la confianza dada por los mercados mundiales en Japón?

¿Qué representan esas perdidas financieras en comparación con las perdidas humanas?

Les dejó comentar, y/o añadir ideas, o puntos que hubiera podido olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario